Publlicado por el 4 oct, 2013 en Novedades | 0 comentarios

Megan Boyle dialoga con el público sobre “Mumblecore”

Septiembre 30, 2013

Sábado 5 de octubre

15.30 hs – Mumblecore
17 hs – Diálogo con Megan Boyle
18 hs – Mumblecore
19.30 hs – Diálogo con Megan Boyle
Con el objetivo de conocer en mayor profundidad la nueva escena independiente del cine norteamericano, Proa ha invitado a Megan Boyle, la protagonista, camarógrafa y editora de Mumblecore, para dialogar con el público luego de las dos primeras funciones de la película.
La producción cinematográfica de Boyle está atravesada por la matriz de la red y la tecnología digital. Filmó Mumblecore y sus dos films anteriores, MDMA y Beba Zeva, desde su MacBook, todas junto a Tao Lin. Ni ficciones ni documentales, estas películas son más bien un mero registro de dos personas que se divierten registrándose. Películas que, como una extensión de la lógica autorreferencial que tejen las redes sociales, carecen de trama y de objeto, de toda referencia fuera de los propios realizadores.
Boyle es una artista que ha llevado ese enfoque al extremo. Como parte de su actividad literaria (es publicada en Argentina por Editorial Dakota), decidió consagrarse a un experimento de “live blogging”: en su Tumblr escribe constantemente sobre todo lo que hace y piensa. A raíz de ello creó también una cuenta en Ask.fm para responder todo lo que “la gente pueda preguntar / comentar espontánea y anónimamente”, ya que considera que “cualquier cosa que cualquiera diga resultará en que piense más acerca de [lo que sea], lo cual parece positivo”.
Sus películas son un antecedente de esa misma operación.Mumblecore se editó a partir de más de doscientas horas de filmación que no tenían, en principio, intención alguna de convertirse en una película. Entre su condición de material privado y película comercial media sólo un mínimo trabajo de edición: seleccionar, eliminar, cortar y pegar. Una alteración de superficie que en nada altera la naturaleza del registro digital, que desde el momento en que puede captarlo todo, hace de todo algo expuesto.