Publlicado por el 26 abr, 2013 en Prensa | 2 comments

Por Ignacio Molina

Paula 1120. Sábado 27 de abril 2013.

Una editorial fundada hace poco por dos jóvenes argentinos está empeñada en hacerse de un catálogo de escritores contemporáneos que narren temáticas actuales como la vida en internet y la desidia existencial. Ya editaron en español a Tao Lin y Megan Boyle, y están en búsqueda de talentos inéditos en Latinoamérica.

Luego de fascinarse con Tao Lin y Megan Boyle, dos autores de la nueva generación de la denominada literatura alternativa –o Alt lit– los argentinos Lucas Mertehikian (26) y Valeria Meiller (27), ambos editores y licenciados en Letras, decidieron fundar en Buenos Aires Dakota Editora con un objetivo primordial: traducir escritores contemporáneos y publicar a autores inéditos. “Faltaba un lugar para aquellos escritores nacidos después de 1980. Nuestra meta es pensar el diálogo de la nueva narrativa desde un punto de partida generacional. Los libros que hemos publicado están contagiados por su época. Los personajes son una especie de zombies del mundo digital que de pronto entran en trance”, dice Mertehikian.

Empezaron el año pasado y por estos días están instalados en el stand 420, de la distribuidora Waldhuter, en la 39ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, para dar a conocer, además de sus traducciones ya publicadas de Lin y Boyle, sus últimos lanzamientos y novedades:
-La masacre de Reed College, de Fernando Montes Vera (30): es el gran lanzamiento que tenían reservado para la Filba, de un autor argentino inédito. Basada en una experiencia personal, es la historia de un estudiante de Letras que viaja a Portland para trabajar como instructor de español en un colegio donde se encuentra con una galería de monstruosos personajes y un extraño ecosistema académico que los produce y acoge a la vez.
-Ángulo de guiñada, de Ben Lerner (34): el último libro incorporado a su catálogo, de un poeta y novelista de Kansas que dicta clases de escritura en Brooklyn. Se trata de una colección de poemas breves sobre la vida y el arte contemporáneo desde una relación ambivalente con la tecnología.

Sobre la Alt Lit
Las relaciones por internet, la fobia a la comunicación y la desidia existencial son algunas de las temáticas predilectas de esta literatura que nació en Estados Unidos y en cuyas narraciones abundan los adolescentes deprimidos, solitarios, con pocas esperanzas ante el futuro. Abarca una comunidad de escritores jóvenes que usan la web para promover sus obras. Para hacerse una idea, un extracto de Antología de entradas inéditas, el primer libro que escribió Megan Boyle (1985), traducido por Dakota Editora dice: “Estoy en el laboratorio de computación y la ventana que tengo abierta dice ‘blogger’. La gente debe estar leyendo por sobre mi hombro y considerándome una bloggera perdedora”.

* “A los autores brasileños los han dejado de lado por razones culturales y lingüísticas. Nos interesa llenar ese vacío”, asegura Lucas Mertehikian, uno de los fundadores de la nueva Dakota Editora.

 

http://www.paula.cl/tendencia/se-buscan-escritores-nuevos/